Curiosidades sobre la Naranja de Sevilla (II)

Creado el

Zaguan24
El patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla.

Los naranjos pasaron a mediados del siglo XII de los patios particulares a los lugares religiosos. Lo hacen para formar parte de los sahn, que es el nombre que dan los musulmanes a sus patios religiosos, que en el caso de encontrarse en una mezquita (también los hay en patios privados), son usados para las abluciones. Este es el rito por el que los musulmanes lavan su cuerpo para purificarlo antes de comunicarse con Alá mediante la oración.

En los sahn era imprescindible la existencia de dos factores, fuentes con agua para para que los fieles puedan desprenderse de lo terrenal y algo de sombra para sobrellevar el calor y mantenerse limpios. En la antigua mezquita almohade de Isbiliya esta función la cumplían los naranjos plantados por los musulmanes. Actualmente, estos árboles siguen poblando el ahora conocido como Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, lugar al que se accede por la Puerta del Perdón. Los naranjos que allí se encuentran pueden ser, junto a algunos ejemplares del Alcázar, los más longevos de la ciudad con aproximadamente cien años de edad.

Algo menos popular pero de igual solera es el patio de los naranjos que, sin poder visitarse, se encuentra en la iglesia del Salvador. Su caso también tiene origen religioso, pues el enclave era el antiguo sahn o patio de las abluciones de la mezquita de Ibn Adabbas que existía en ese mismo lugar y que mandó construir Abd al-Rahman II en el año 829.

Sin embargo, el de la Catedral hispalense y el del Salvador no son los únicos patios de naranjos con arraigo dentro del conjunto monumental de Sevilla. También son conocidos los naranjos que acogen el Patio de Banderas próximo a la Catedral o el del Patio de la Doncella de los Reales Alcázares.

No solo estos enclaves históricos pueden presumir de oler a azahar cuando florecen los naranjos. Son incontables los lugares de Sevilla en que se pueden encontrar naranjos.

De hecho, el núcleo urbano de Sevilla es posiblemente el que mayor número de árboles de naranja amarga reúne en el mundo. En la actualidad son más de 40.000 los naranjos en la vía pública, patios y plazuelas hispalenses, situando a la capital de Andalucía como la primera ciudad del mundo en cantidad de árboles de esta especie.

Cada año se recogen la friolera de 1’2 millones kilos de naranjas amargas de las calles de Sevilla… CONTINUARÁ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>